Las astillas para barbacoas son trozos pequeños de madera que provienen de troncos y ramas de calidad. Estas son perfectas para realzar los aromas, sabores y colores de los alimentos, así como representan una forma de cocinado rápida, cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Por lo general se utilizan como combustible, pues son trozos de leña, para las barbacoas consiguiendo que los alimentos sean mucho más sabrosos en comparación a la cocina de gas, eléctrica o de carbón. Además, la combustión de la leña al encendido es mucho más lenta por lo que no requerirás de tanta cantidad y te permitirá ahorrar.

Tipo de madera a elegir para cada cocinado

El primer paso para escoger el tipo de astillas para barbacoa es la elección de la variedad de madera. Tienes que tener en cuenta que cada tipo de madera agrega su propio sabor a la comida por lo que dependiendo de tus preferencias deberás elegir una u otra. Sin embargo, lo recomendable es utilizar siempre maderas duras y firmes, ricas en compuestos aromáticos que dotarán de un exquisito sabor a las comidas.

Las maderas más recomendadas para usar en astillas para barbacoa son: la madera de nogal, roble, cerezo, manzano, mezquite, olivo y cítricos. Todas ellas son consideradas maderas de alta calidad. Ahora bien, se distinguen en función de sus funcionalidades y los alimentos con los que mejor maridan son:

  • Nogal: Virutas ideales para alimentos de sabor suave con un toque dulce, tales como el pollo o el cerdo.
  • Roble: Virutas de sabor fuerte muy utilizadas con vacuno, cordero, verduras y quesos.
  • Encina: Virutas que aportan aromas del bosque y a la esencia de la pimienta y la canela y maridan perfectamente con  pescados grasos, carnes rojas y carnes de caza así como lácteos y foie.
  • Cerezo: Virutas que maridan con carne de caza y aves en general.
  • Manzano: Virutas que aportan un toque dulce y maridan con alimentos como el pavo, pollo y aves en general
  • Mezquite: Virutas que maridan perfectamente con verduras, pescados, buey y cordero.
  • Olivo: Virutas ideales para cocinar carnes rojas, pollo, pizza y pescados.
  • Cítricos: Virutas de limonero o naranjo que aportan un toque afrutado y fresco por lo que funcionan para cerdo, aves y pescados.

Tipo de astillas para barbacoas

Una vez comprendido que el uso de madera dura es el más adecuado para el plato que se va a elaborar, el segundo paso antes de ahumar tu comida es que decidas el sabor que quieres que ésta reciba, ya que será determinante a la hora de elegir las astillas para la barbacoa.

A grandes rasgos el mezquite, la encina, el nogal y el roble son las maderas más habituales para cocinar y ahumar carnes porque crean un gran sabor, por el contrario los frutales como el cerezo o el manzano crean un sabor medio o más suave con un toque más dulce. A continuación te presentamos la gama de astillas Legua, una gama de astillas de alta calidad especiales para el uso en barbacoas:

  • Astillas de olivo. Producto totalmente innovador que proviene de la limpieza y poda de los olivos y resulta ideal para cocinar carnes rojas, pollo, pizza, pescados y vegetales. Tiene tanto la ventaja del carbón, por su rapidez, puesto que el calibre de la leña hace que el tiempo de combustión disminuya considerablemente, como la ventaja de la leña, ya que al conservar la savia del olivo impregna al alimento de los matices, sabores y aromas típicos de la leña. Así, te permite cocinar tan rápido como lo haces con el carbón vegetal, pero con la ventaja de disfrutar de todos los olores y sabores únicos que la leña transmite a los alimentos.
Astillas de olivo Legua
Astillas de olivo Legua
  • Astillas de quebracho. Producto exclusivo de Legua que proviene de la limpieza y poda de bosques de quebracho, leña originaria de Sudamérica, y que resulta ideal para cocinar carnes rojas y de caza. Proviene de una madera originaria de Paraguay que aporta a los alimentos un toque diferente y conquista el paladar de los más exquisitos.
Astillas de Quebracho Legua
Astillas de Quebracho Legua
  • Astillas de roble. Proviene de una madera dura que una vez prende el fuego el aporte calorífico es elevado y las brasas duran mucho tiempo. Resultan ideales para cocinar ternera y pescado.
Astillas de Roble Legua
Astillas de Roble Legua
  • Astillas de  naranjo. Producto extra rápido procedente de la limpieza y poda de campos naranjos de nuestro Mediterraneo, que marida a la perfección con verduras, pescados, mariscos y carnes suaves.
    Aquí te dejamos una receta.
Astillas de Naranjo Legua

Modo de uso de las astillas

Todas las astillas se encienden de forma rápida colocándolas en forma piramidal y añadiendo Wood Balls Legua (encendedores de lana de madera naturales) en su base. Pasados unos minutos tendremos a punto la brasa con la cual empezar a cocinar. Según el tipo de madera, van mejor con unos alimentos u otras y proporcionan un sabor ahumado más o menos intenso. Así, a grandes modos debes seguir estos sencillos pasos para llevar a cabo la mejor barbacoa posible:

  • Fijar correctamente la estructura de la barbacoa en una zona nivelada para evitar percances.
  • Escoge las astillas para barbacoa Legua que combinen mejor con tu receta.
  • Agrupar en forma de pirámide el contenido de la bolsa.
  • Añadir Wood Balls Legua a la base de la pirámide en la barbacoa.
  • Esperar unos 20-30 minutos y empezar a asar los alimentos.

Consejos a la hora de usar las astillas

El éxito de cada asado depende exclusivamente de la calidad y el rendimiento de las astillas. A continuación te dejamos unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar astillas:

  • Comprar astillas de alta calidad en tiendas especializadas, en grandes superficies o en www.legua.es
  • Elegir con cuidado las maderas según la intensidad de sabor que se quiera dar a los productos que se van a cocinar
  • Elegir astillas que provengan de maderas como el olivo, el quebracho, el roble o el naranjo.
  • Utilizar las astillas siempre siguiendo las indicaciones del propio fabricante.
  • Colocar las astillas desde el inicio del cocinado para que los alimentos absorban mejor el aroma; en crudo las fibras aceptan mejor el humo.

Aquí te dejamos toda la sección de astillas Legua para que adquieras las que mejor se adapten a tus necesidades. Todas con un packaging innovador.

¿A qué esperas? Entra ahora.

Astillas para barbacoa