¿Eso qué es? ¿Cómo diferenciar una leña de calidad de otra que no?

Cuando llega mediados de octubre y el frío empieza a asomar la cabeza, muchos empezamos a buscar la leña para calentar nuestros hogares. Además, este año, que la luz cada vez sube más y más, es el mejor momento para cambiar el tipo de calor que vamos a necesitar por uno más sostenible como es la calefacción con leña.

Leña con certificado PEFC

Antes que entremos en materia y nos pongamos a hablar de calidad, es importante revisar que la leña es un combustible sostenible, o al menos la nuestra lo es, ya que está certificada con PEFC. Este certificado garantiza que su extracción está hecha de manera cuidada y sostenible, permitiendo así que se limpie el bosque para evitar incendios forestales y que a la vez siga creciendo con fuerza y dinamismo.

La calidad de la leña viene determinada por su rendimiento

Una leña de calidad debe de pesar por el peso propio de la leña, pero no por el contenido en agua. La leña deberá ser dura pero seca. Cada tipo de leña tiene un peso específico, por ejemplo, el peso del roble, que es una leña dura, comparado con el peso del pino, que es blanda, no son el mismo. Cuanta más alta sea la densidad mayor será su rendimiento, su poder calorífico. En España, las leñas por excelencia que mayor rendimiento generan son la encina y el roble.

¿Qué es eso de que una leña esté seca? La leña, entre otros componentes contiene agua en su interior. Esta cantidad de agua está representada en un porcentaje de humedad respecto al total del peso. Una humedad superior al 20-25% no garantiza una calidad buena. La leña, al combustionar gastará su propia energía primero en secarse y luego en generar calor, por lo que el rendimiento será mucho menor. Cuando la humedad sea del 25% o menos se podrá decir que la leña está seca y la energía que desprenderá la combustión será íntegra para generar calor, así la leña proporcionará un rendimiento excelente.

En nuestra web (www.legua.es) puedes encontrar infinidad de productos de leña de roble o leña de encina con una humedad garantizada inferior el 25%.

¿A qué esperas para tener una leña de calidad este invierno? No te la juegues, la nuestra además cuida del planeta.