La leña es el combustible extraído de los árboles utilizado para hacer fuego en todo tipo de estufas, chimeneas o cocinas de leña.

En el post de hoy hablaremos de dos tipos de leña muy habituales para calefactar la casa y para cocinar todo tipo de alimentos. Estos tipos de leña son muy característicos y te servirán para la correcta combustión de tus aparatos calefactores y refrigeradores. 

Por supuesto en el mercado existen muchos más tipos de leña que puedes usar como combustible, pero al analizarlas más de cera, muchas son poco habituales por lo que nos limitaremos a analizar la leña de roble y encina que son las más utilizada en España.

Tipos de leña

Según sus características generales, la leña puede clasificare en leña dura y blanda. A grandes rasgos la leña dura es la más duradera, la más caliente y la que quema más lentamente, por el contrario la leña blanda es de menor intensidad, se quema antes, prende antes y produce una llama menos caliente. Además, por norma general, se considera la leña dura ideal para cocinar y la leña blanda ideal para entrar en calor rápidamente al encender una estufa o chimenea.

Entre las leñas duras encontramos la leña de roble y la leña de encina de la que vamos a hablar a continuación.

FAJO DE LEÑA DE ROBLE 18L – LEGUA

La leña de roble es un tipo de madera muy densa y resistente que pertenece al grupo de las leñas duras y se caracteriza por ofrecer un alto poder calorífico durante un largo tiempo. Además, destaca por sus brasas consistentes y duraderas.

Este tipo de madera destaca por su dureza y resistencia lo que es extremadamente resistente a la humedad. Además, puedes encontrar diferentes tipos de madera de roble en función de su color, nivel de resistencia y densidad. Entre los más habituales destacamos el roble europeo, el roble blanco americano y el roble rojo americano.

Por otro lado, la leña de roble es muy característica para estufas, barbacoas y hornos de asar ya que tiene un poder calorífico, una dureza y un durabilidad extremadamente alta. Y también, ha sido muy utilizada para fabricar desde barcos y muebles de calidad hasta elementos en construcción.

La leña de encina es un tipo de madera densa que pertenece también al grupo de las leñas duras y se caracteriza por su consistencia y durabilidad, lo que favorece en la preparación de buenas brasas para cocinar.

Este tipo de madera destaca por su alta densidad y por su larga duración. Asimismo, la leña de roble cuesta de encender pero tiene un alto nivel calorífico y en su lenta combustión se consume prácticamente sin llama.

Por otro lado, la leña de roble es la más utilizada para barbacoas y restaurantes gracias a su capacidad de generar grandes brasas y por su larga consistencia a la hora de encender el fuego. Y, también muchos la han utilizado para fabricar tanto piezas como herramientas para la construcción.

Principales diferencias entre el roble y la encina y sus leñas

La elección de la leña es un factor muy importante tanto en ambientes gastronómicos como a la hora de prender una chimenea o estufa. Es por ello que a continuación te hacemos cuatro pinceladas sobre las principales diferencias entre la leña de roble y encina para que adquieres la leña ideal según tus necesidades.

El árbol de roble, también denominado roure, artiza o carballo, es una especie muy común en Europa y en Asia occidental que convive en climas cálidos. Además, se caracteriza por ser un árbol de porte mayor que puede alcanzar hasta los 45 metros de altura y vivir durante 200 años. Tiene un lámina foliar grande y un peciolo pequeño y sus hojas son caducas, ovaladas y con bordes lobulados.

Por otra parte, el árbol de encina, también conocido como alsina, carrasca o chaparra, es una especie que tiene origen en las regiones del mar mediterráneo y se ha enfrentado durante mucho tiempo a adversidades climatológicas por lo que es un auténtico superviviente. Además, se caracterizara por ser un árbol verde, con la copa fuerte y ancha y de porte medio que puede superar los 20 metros de altura. Tiene un tamaño foliar más pequeño y un peciolo más largo que el del roble y sus hojas son perennifolias, elípticas y con bores espinosos.

LAS HOJAS Y FRUTOS DEL ROBLE Y LA ENCINA

Aunque pertenecen a la misma familia presentan diferentes características morfológicas en cuanto a su tamaño, hojas, flores y fruto, por lo que tienen una madera un tanto distinta.

Los dos árboles son un recurso maderero muy utilizados en nuestro país por su densidad, durabilidad, resistencia, dureza y resistencia al fuego. Lo único que los diferencia son el precio y la aroma, siendo la leña de roble más económica que la de encina y la aroma del roble al arder es menos intensa que la de encina.

Además, la leña de roble es la perfecta para asados de cordero y de cerdo, mientras que la leña de encina es ideal para conseguir ese sabor ahumado que da un gusto único y especial a cualquier alimento.

No hay que olvidar que todas ellas son consideradas leñas de alta calidad, así que te recomiendo que te informes sobre qué tiendas especializadas en la venta de leñas tienes a tu disposición para evitar el suplemento en costes de transporte por la ubicación de tu hogar o restaurante.

Conclusión

Ahora que ya conoces las características y propiedades de los dos tipos de leña más habituales en nuestro país ya solo queda hacerte con ellas… Así que te animo a adquirir exactamente el tipo de leña perfecta en función de tus necesidades.

¿A qué esperas? Compra ahora tu combustible para encender el fuego.