Para obtener el mejor sabor de los alimentos es imprescindible conocer cuál es el mejor carbón para barbacoa, así como dónde comprar carbón de calidad. El carbón es el combustible más seguro, ya que las brasas duran mucho y mantiene una potencia constante. En el mercado existen diversos tipos de carbón que se clasifican según sus características y composición: el carbón vegetal y el carbón mineral.

Tipos de carbones para barbacoas

A la hora de adquirir carbón para conseguir las brasas perfectas para tu barbacoa, hay muchas opciones. Ahora bien, existen pequeñas diferencias unos de otros que deberías tener en cuenta antes de comprar. A continuación te lo explicamos brevemente:

  • Carbón vegetal. Es la materia prima más utilizada para barbacoas o parrillas que procede de la combustión de la leña, así como de otros residuos de origen vegetal. En el mercado existen muchos tipos de carbones vegetales, entre los más destacados encontramos los carbones de marabú, de encina y de quebracho. Hay que recordar comprar carbón vegetal de calidad que aporte un alto poder calorífico y una larga duración de las brasas. Además, un carbón de calidad creará pocas cenizas y el humo generado dará un sabor único a la comida.
  • Carbón mineral. El carbón mineral se extrae de la corteza terrestre y procede de minerales como la antracita, la hulla, el lignito, el coque o la turba. Es el menos recomendable ya que es contaminante, el humo generado no es aromatizante y su única finalidad es dar calor, por lo que se suele utilizar más en estufas, calefacciones o industrias.

Todo sobre el carbón vegetal

El carbón vegetal es, sin duda, nuestro mejor aliado para asar la comida. Se produce artificialmente mediante un proceso de carbonización que consiste en calentar maderas o residuos vegetales por encima de 500ºC en ausencia aire. Con este calor, el porcentaje de humedad inicial que posee la madera utilizada desaparece casi por completo, lo que por consiguiente se obtienen unos resultados muy óptimos con un incremento del poder calorífico del producto final. Todo el proceso de fabricación del carbón vegetal es lento, pudiendo llegar a durar hasta unos 20 días.

Como hemos dicho se puede obtener con diferentes maderas o residuos vegetales, tales como la de roble, encina, quebracho, marabú, coco o incluso naranjo. Cada uno de ellos aporta un poder calorífico determinado para la elaboración de diferentes platos.

Tipos de carbones vegetales

Existen diferentes tipos de carbón vegetal con los que conseguir los mejores sabores en tus barbacoas o parrillas. Desde Legua ofrecemos carbones de alta calidad y siempre los más apropiados:

  • Carbón de encina. El carbón de encina es un carbón artesanal que procede de encina de bosques nacionales y destaca por ser el más utilizado. Su humo desprende una aroma que lo hace único, de ahí que sea el más deseado.
Carbón de Encina XXL 5kg Legua
Carbón de Encina XXL 5kg Legua
  • Carbón de marabú. El carbón de marabú es la variedad de carbón vegetal que proviene de las plantaciones de Marabú. Se distingue por ser pequeño, potente y por dejar la ceniza perfecta para cocinar pescado. Posee un gran poder calorífico pero no genera chispas y dura bastante tiempo.
Carbón de Marabú Legua
Carbón de Marabú Legua
  • Carbón de quebracho. El carbón de quebracho es la variedad de carbón vegetal más buscado y apreciado en el mundo por sus cualidades. Destaca por ser un carbón sin chispa, de alta durabilidad y con una densidad muy elevada. Además, procede de las mejores maderas de quebracho blanco por lo que es altamente saborizante y aromatizante.
Carbón de Quebracho 10kg Legua
Carbón de Quebracho 10kg Legua

¿Cómo reconocer carbón vegetal de alta calidad?

Llegados a este punto es probable que te preguntes cómo identificar carbón vegetal de alta calidad para tus barbacoas, pues bien basta con adquirirlo en tiendas especializadas que hayan velado por su fabricación a partir de maderas duras y firmes. Además es conveniente tener en cuenta estas otras características:

  • Durabilidad superior. El carbón de mayor calidad dura más encendido y a la larga esto se traduce en un ahorro económico importante y un esfuerzo inferior en cuanto el tiempo de reposición del combustible.
  • Mejor sabor. Un carbón para barbacoa de alta calidad hará que el aroma y sabor de los alimentos sepa mucho mejor.
  • Poder calorífico superior. Un carbón para barbacoa de mayor calidad tendrá un mayor poder calorífico y, al mismo tiempo, más garantías de un buen asado.
  • Mayor peso. El carbón de buena calidad es denso y por lo tanto pesa mucho más que el carbón de baja calidad. El peso depende directamente de las propiedades de la materia prima de origen.

Modo de uso del carbón

Para disfrutar de una cocina a la brasa es muy importante tener en cuenta unos consejos para encender y controlar el fuego correctamente y llevar a cabo la mejor barbacoa posible:

  • Fijar correctamente la estructura de la barbacoa en una zona nivelada para evitar percances.
  • Agrupar en forma de pirámide el contenido de la saca y distribuir lentamente el carbón por la estructura de la barbacoa sin llegar a tapar los huecos entre las piezas para que así el oxígeno circule y el fuego arda de manera constante.
    También se puede encender con una chimenea de encendido, volcando el carbón en el interior.
  • Prender utilizando Wood Balls Legua.
  • Esperar unos 20 minutos a que el carbón se ponga rojo y empezar a asar los alimentos.

Consejos a la hora de usar el carbón

El éxito de cada asado depende exclusivamente de la calidad y el rendimiento del carbón. Aquí te dejamos unos consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar carbón para barbacoa:

  • Comprar carbones de alta calidad en tiendas especializadas.
  • Elegir carbones específicos para la elaboración de barbacoas o parrillas.
  • Elegir carbones vegetales que provengan de maderas como la encina, el cabracho o el marabú.
  • No reutilizar carbones en ningún caso.
  • No utilizar carbones afectados por condiciones climatológicas adversas.
  • Utilizar el carbón siempre siguiendo las indicaciones del propio fabricante.
  • No utilizar el carbón en lugares cerrados o con poca ventilación.

Aquí te dejamos toda la sección de carbones vegetales Legua para que adquieres el que mejor se adapte a tus necesidades.

También tienes aquí una receta de lo más suculenta para que puedas ir practicando a cocinar con carbón

¿A qué esperas? Entra ahora.

Carbón para barbacoa Legua